lunes, 8 de agosto de 2016

                              DIRECCIÓN SONORA


El trabajo documental  de “Los Garcia” tuvo un arduo proceso de investigación y con penetración  con los personajes, la familia Garcia trabaja 24 horas al día, debimos acompañarlos y disfrazarnos como trabajadores de ambulancia para poder adentrarnos en el día a día con  ellos, visitar morgues, conocer policías , forenses, tanatólogos, funerarias… la  velocidad y continuo movimientos dificultaba el uso de cobraderos y boom en cada grabación.
Por decision de dirección algunos audios muestran ambientes reales, contaminados de ruido y perros que habitaban con ellos, la espontaneidad y emotividad de las conversaciones intimas en las que usamos micrófonos de ambiente,  no se comparaban a las captadas con cobradero, ya que limitaba e intimidaba al personaje, por esta decisión la carga emotiva supera la limpieza sonora.

A nivel de diseño sonoro utilizando frecuencias Alfa  ambientadas sutilmente con cuerdas y  sintetizadores  para  potenciar el carácter dramático y expresivo de los planos sin  perder la naturalidad de las secuencias, el concepto fundamental del sonido era la naturalidad. 

En el leitmotive usado en los planos de muertos, se aprecia a la orquesta tocando en sub bajos un Do sostenido, nota utilizada en el renacimiento para designar a la muerte y armonizada sutilmente con armonías disminuidas que generan tension al espectador.

El uso de ambientes reales es fundamental para la expresividad sonora, la contaminación auditiva rodeaba a los personajes y fue un sostén para el documental.

Al final, se escucha de nuevo el pedal del bajo en Do sostenido con ornamentaciones de acordes disminuidos con séptimas mayores, modulando a un si bemol en  vientos y cuerdas que anticipa y conecta la voz de la soprano en el  Ave Maria de Schubert, tema que finaliza el documento audiovisual!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario